lunes, 9 de agosto de 2010

«GUIONISTAS: NACIDOS PARA SUFRIR»


"Escribir un guión es como hacerle la cama a alguien, y luego, ese otro llega y se mete dentro, y a ti lo único que te queda es volverte a casa".

Billy Wilder
Famoso director de cine y productor estadounidense de orígen austríaco. Fue galardonado con siete Premios Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

HISTORIA DEL GUIÓN


El guión comenzó a partir de 1912, cuando Thomas Harper Ince, el primer gran productor que introduce las más modernas técnicas de producción, exigió a sus directores unas normas en las que se imponía el guión perfeccionista, elaborado hasta el detalle. Así se fue imponiendo el guión y ganando prestigio el trabajo de los guionistas.
El guión comenzó pronto a tener dos partes: el literario, en el que se expresaba todo el texto en términos visuales, y el cinematográfico, que era desglosado en planos y secuencias. A esta fase se le llamaba continuidad, porque era la que daba el verdadero ritmo al relato. La mayor parte de las veces las realizaban dos guionistas diferentes.Griffith, sin embargo, en 1916, no escribía ni una línea de sus guiones, y películas como Intolerancia, se llevó directamente de la cabeza del director al rodaje y montaje. En las películas cómicas tampoco se hacía guión, y era el ‘gagmen’, guionista especializado en gags, quien pensaba las escenas y chistes visuales que permitían el rodaje. Charles Chaplin, que era mucho más individualista que todos ellos y se fiaba menos de la capacidad de invención de los guionistas, no escribió sin embargo guiones detallados hasta el advenimiento del sonoro.
(SIGUE EN LA BARRA LATERAL IZQUIERDA)

EL STORY BOARD Y EL GUIÓN LITERARIO