EL GUIÓN

El Guion I.

o El origen del guión:

o ¿De donde surge la idea cinematográfica? Puede nacer de un elemento narrativo-queremos contar algo.

o Una buena idea de guión debe poder resumirse en dos o tres líneas . La idea no es simplemente el resumen de la película, sino lo indispensable, lo primordial, lo que caracteriza a la película.

o Narración

o Para la elaboración del texto cinematográfico, es necesario realizar una investigación previa para elegir los materiales de acuerdo a las necesidades del tema, es decir, en que espacio, que personaje, en que tiempo, con que acciones y diálogos se desarrolla nuestro guión. Escribir un guión consiste en descubrir acciones traducibles en imágenes y sonido.

EL GUIÓN

2.

o Para hacer una película o un programa de televisión se necesitan determinados o varios elementos, los mismos que podemos dividir en tres grupos:

o Grupo material-técnico.- medio económico, cámara, el vestuario, permisos, locaciones, etc.

o Grupo humano.- el productor, el director, el camarógrafo, el escenográfo, los actores, etc.

o Grupo de ideas.- el guión.

3. Etapas para escribir un guión

o Sinopsis ». Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis.

o « Redacción novelada o Tratamiento ». Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta páginas.

4. Tipos de guiones

o El guión literario

o Es un tipo de guión que describe de manera escrita todo lo que sucede dentro del desarrollo de la obra, y su manera de describir lo que sucede es a través de texto, se basa en la narración a renglón seguido, describe todo lo que se ve y se escucha.

o El guión técnico

o Se refiere a un tipo de guión que describe los aspectos técnicos del rodaje de la obra, así: movimientos de cámara, tipos de planos, efectos e edición y la descripción del sonido.

5. EL GUIÓN LITERARIO

6. Pasos para elaborar un guión literario

o Escaleta de secuencias

o Es un resumen en líneas numeradas de lo que debería suceder en el desarrollo del guión

o Ejemplo: “Escuela de comunicación social PUCE”

o Inicios de la escuela

o Sus fundadores

o Sus alumnos

o Promociones

o Anécdotas

o Futuro de la escuela

7.

o Las escenas

o Las escenas de un guión son la estructura en su forma de escribir

o Ejemplo:

8. Las escenas

9. Story Board

o El «storyboard» es el dibujo detallado de todas y cada una de las tomas de la película. Cada director lo hace de forma diferente. Acompaña al guión y es una herramienta de suma utilidad en el momento del rodaje.

10.

o Fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El Storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

11. EL GUIÓN DE TV

o El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo.

o El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película.

o Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.

12. EL GUIÓN RADIOFÓNICO

o El guión radiofónico es un instrumento / herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano.

o Podemos señalar una serie de aspectos importantes relacionados con el guión:

13.

o 1.Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guión

o 2.Cada tipo de programa requiere un guión de distintas características.

o 3.El guión de radio debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores serán técnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos.

o 4.La presentación del guión debe ser lo más clara posible para que pueda resultar comprensible por el mayor número posible de profesionales.

o 5.La única manera de aprender a hacer guiones es haciendo guiones: la experiencia es el mejor sistema para aprender a escribir guiones.

14. Concepto

o Muñoz y Gil definen el guión como "la narración completa y ordenada de la historia o contenidos del programa, teniendo en cuenta las características del medio radiofónico"

o Barea y Montalvillo señalan que "lo que hacemos realmente con el guión es ordenar todos los elementos de este lenguaje de acuerdo a los efectos que queremos conseguir sobre los oyentes"

El Guion II - Presentation Transcript

1. QUÉ ES UN GUIÓN

2. Una Herramienta

o Un guión es una guía que describe con palabras la futura película.

o Tanto la forma como el fondo son importantes en el ámbito de la escritura audiovisual.

o Un guión tiene una vida útil limita.

o Un guión es una obra cambiante, en permanente movimiento.

o Escrito o no, el guión, existe.

3. CINCO RAZONES PARA ESCRIBIR UN GUIÓN

4. 1.- Para desarrollar una idea con la finalidad de rodar una película.

o Toda obra artística nace de una idea, la idea que da origen a la creación. La puede nacer de un individuo como, el guionista, el director, el productor, un actor o una persona que nada tiene que ver con el cine y que simplemente tuvo una idea.

o Escribir el guión es desarrollar la idea en una serie de situaciones: el guión describe imágenes y sonidos, componentes básicos y exhaustivos del lenguaje audiovisual.

o La escritura del guión marca el final de la primera etapa; el rodaje, la segunda, y el montaje, la tercer.

5. 2.- Para desechar posibilidades.

o Elegimos al personaje central, definimos sus características, se eligen las situaciones y las acciones que compondrán la película.

o Elegir es desechar posibilidades. Después se detiene a pensar. Reflexiona acerca de cómo y qué escoger.

6. 3.- Para ordenar, clasificar e identificar la cantidad y el tipo de espacios diferentes que aparecen en una película.

o Una película engloba un sinfín de elementos de diferente índole. Sin guión escrito en detalle o someramente, las imágenes y los sonidos, que la componen podrían enmarañarse, perderse, confundirse. Es imposible retener mentalmente cada uno de estos elementos. Por eso, es imprescindible anotarlos.

o Cada miembro encontrará en el guión las anotaciones que corresponden a la especificidad de su tarea.

7. 4.- Para prever la dimensión del rodaje y visualizar la película que se va a rodar.

o A partir del desglose de las secuencias, se alistan los materiales técnicos, la cantidad de gente, el tipo de decorado que será necesarios para llevar a cabo la filmación; se prevén los gastos necesarios para la comida, los desplazamientos y el alquiler de equipos . A todo esto se llama de manera global, necesidades de producción .

8. 5.- Para conocer las características, las necesidades y el accionar de los personajes.

o A través de los diálogos los personajes se dejan conocer. Cada uno habla con un vocabulario, una entonación, una frecuencia, un ritmo, y un timbre característico.

9. EN QUE CONSISTE SU ESCRITURA

10.

o Un guión consiste en describir los sonidos y las imágenes que la cámara y el micrófono deben grabar.

 La escritura del guión se parece a la escritura musical, está compuesta de llenos y vacíos, de sonidos y silencios.

 La escritura del guión se asemeja a la construcción de un edificio. (va de lo general a lo particular)

 En un guión, los recursos estilísticos estás de más, molestan, estorban y entorpecen la lectura.

11. UN GUIÓN SE ESCRIBE EN UN TONO CLARO, DIRECTO, SENCILLO.

12. LAS ETAPAS

o La primera define la parte narrativa.

o La segunda determina la acción dramática o la dramaturgia. (Los puntos de giro)

o La tercera es la que responde a las necesidades de cada película.

13. LA EXTENSIÓN

o En la práctica, cada página escrita corresponde a un minuto de película.

14.

o ¿Cuáles son esas pautas?

o Antiguamente, se escribían en la parte izquierda las anotaciones correspondiente a la imagen y en la parte derecha el sonido.

o Actualmente, se escribe cada elemento en un parte de la página con un tipo de escritura

LAS PAUTAS

15.

o EN UN GUI ÓN DOS ASPECTOS COBRAN IMPORTANCIA

o El contenido narrativo tem ático y

o La puesta en página.

16. LA PUNTUACI ÓN

o Su buen uso sirve para describir las im ágenes, los movimientos de cámara y para escribir de un modo ligero lo que compete a las técnica cinematográfica.

17. TIPOS DE GUIONES

o Documental o ficci ón: según el modo de encarar el tema.

o Cinematográfico o televisivo: según la vía de difusión.

o Cortometraje o largometraje: seg ún su extensión.

o Publicitario, de empresa, de videojuegos: según la temática y el destino.

Guion Multimedia - Presentation Transcript

1. El Guión Multimedia Producción Digital 2008

2.

o El GUIÓN MULTIMEDIA es un documento escrito que contiene una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del producto audiovisual.

o Un guión, por lo tanto, no es otra cosa que una historia contada en imágenes.

o Es una estructura altamente útil para desarrollar una aplicación de forma óptica ya que permite estimar recursos técnicos y humanos .

o Es un documento o documentos que orquestan, organizan y dirigen la estructura y los contenidos de una aplicación interactiva multimedia con la finalidad de llevar a buen fin el desarrollo de esta aplicación.

o Al igual que en el guión "clásico", el guión para una aplicación multimedia interactiva es un documento clave para su producción.

Medios Interactivos 2008 El Guión Multimedia

3.

o El guión es un elemento clave en el proceso de producción:

 Es jerárquicamente el elemento inicial de la producción.

 Es la herramienta directriz para la dirección técnica.

 Es una guía para los desarrolladores.

 Es una fuente para la previsión del presupuesto.

El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

4.

o Principios generales para la elaboración de un guión multimedia

o Organización: En un guión multimedia el contenido o tema debe estar muy bien organizado para que la información sea fácilmente asimilable.

o Integración: Tanto la imagen como el sonido o las palabras escritas poseen

o el mismo nivel de importancia en el desarrollo del discurso. Un buen multimedia

o logra una integración de todos estos elementos, tomando cada uno de ellos el

o protagonismo cuando es necesario. No debemos convertir el audiovisual en una conferencia ilustrada con imágenes, ni viceversa.

o Narración: Introducir el tema a través de una historia, un contexto o la descripción de una situación cotidiana capta mejor la atención porque produce empatía y complicidad, genera sentimientos, mueve a la reflexión al provocar conflictos cognitivos o éticos e incrementa la curiosidad por conocer el desenlace. Un buen guionista debe ser un buen narrador, capaz de hacer creer al usuario del multimedia que lo que se le cuenta es real, creíble o verosímil.

El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

5.

o Principios generales para la elaboración de un guión multimedia

o Ritmo: El manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño y elaboración de un producto audiovisual. Aquí unos pocos segundos pueden convertirse en una eternidad. Debemos ser breves y concretos. Todos y cada uno de los elementos visuales, sonoros y textuales deben contener la información precisa y nada más.

El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

6.

o Fases del proceso de creación del Guión

o Idea

o Sinopsis

o Presentación

o Storyboard:

 Grafo general

 Grafo exhaustivo

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7. Fases del proceso de creación del Guión
1 . La Idea

o La idea es el motivo principal para la realización de la aplicación. Es recomendable que se pueda escribir, describir y concretar en un máximo de dos líneas. Debe ser sencilla y de rápida comprensión.

 Ejemplos:

 En Age of Empires, el usuario es el guía de una tribu en la edad de piedra y su misión es dominar el mundo creando y conquistando imperios.

 Crear un CD-ROM que permita aprender a escribir cartas originales, diseñar felicitaciones y continuar cuentos de forma muy imaginativa.

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8. Fases del proceso de creación del Guión
2 . La Sinopsis La sinopsis es el desarrollo más amplio de la idea inicial, una especie de resumen que debe dejar claro el resumen general de la aplicación, la idea general. En la sinopsis se deben establecer los puntos más destacables de la aplicación. Se debe destacar lo esencial, y ofrecer una idea clara del contenido de la aplicación o programa. El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

9. Fases del proceso de creación del Guión
2 . La Sinopsis

 Ejemplo de sinopsis:

 E s un CD-ROM que forma parte de un conjunto de juegos que constituyen un alternativa a los videojuegos. Está pensada para que los niños y niñas a partir de 7 años pongan a prueba sus habilidades de observación, memoria, razonamiento lógico, orientación, etc. Es una propuesta lúdica para que disfruten de todos los alicientes de los juegos de ordenador: puntuaciones, tiempo, superación de etapas o "pantallas", posibilidad de jugar varios jugadores a la vez, niveles de dificultad, premio al final, etc.

 La "trampa UTB", empieza cuando los protagonistas, Javier y Monica, sobrevuelan una de las islas UTB, en Oceanía, cuando el motor del avión empieza a fallar. Esto les obliga a hacer un aterrizaje de emergencia..

 Javier y Monica caen en una isla muy peligrosa, porque está habitada por piratas que han expulsado a sus habitantes, los papúes. Por eso, los indígenas han llenado los bosques de la isla con peligrosas trampas: quieren capturar a los piratas.

 Javier y Monica descubren una de las trampas papú con alguien atrapado en su interior. Su misión será salvar a este cautivo evitando caer en manos de los piratas o de los miembros de una escuela de supervivencia, aún más peligrosos.

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10. Fases del proceso de creación del Guión
3 . La Presentación Debido a que las aplicaciones multimedia no suelen tener un flujo lineal, se redacta la presentación , unas páginas explicativas entre la sinopsis y el storyboard . Se describen con mayor detalle las características del protagonista de la aplicación y el modo de interacción usuario-aplicación. La misión de estas páginas es presentar al lector la idea de la aplicación, con más detalle del que se proporcionó en la sinopsis, a fin de que se entienda mejor el guión. Las finalidades de la presentación son didácticas (explican con detalle el contenido) y persuasivas (contribuye a vender la aplicación) El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

11. Fases del proceso de creación del Guión
4 . El Storyboard

o En un entorno clásico cinematográfico, el storyboard es una herramienta visual que constituye el boceto de un guión. Constituye una visualización del guión técnico en forma de cómic y cada viñeta corresponde a un plano. En el mundo multimedia la acción no es lineal. El storyboard es un diagrama de escenas con indicaciones de las posibles rutas que se pueden seguir en la navegación por la aplicación.

o Funciones del storyboard:

 Plasmar de forma gráfica la estructura de los contenidos y sus interacciones

 Servir de guía, punto de referencia para todo el equipo, incluido el cliente.

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12. Fases del proceso de creación del Guión
4 . El Storyboard - Ventajas

 Ayuda a catalizar la idea de cómo será la aplicación, ayuda a visualizarla.

 Fuerza al autor a pensar de forma visual y a desarrollar un documento claro, en el que se especifiquen los detalles con imágenes y texto

 Permite transcribir acciones, estructuras, interacciones complicadas de explicar verbalmente y que podrían interpretarse de manera equívoca.

 Constituye un documento que todos pueden utilizar como punto de referencia. Permite acordar diferentes puntos. Permite comprender y retener mejor la información visual

 El storyboard es un documento flexible, que permite al autor y a su equipo mover imágenes, secuencias

 Permite ver los enlaces entre las diferentes partes y discutir las interacciones. El storyboard debe plasmar todos los enlaces

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13. Fases del proceso de creación del Guión
4 . El Storyboard - Ventajas

 El storyboard puede servir para enseñar al cliente y que éste apruebe la línea, antes de seguir con el desarrollo del proceso.

 La corrección de los problemas en el storyboard es menos costosa que en estadios más avanzados.

 Un storyboard detallado puede significar un ahorro de tiempo en el proceso de escritura.

 Ayuda a ver la estructura general del contenido de la aplicación y ver su magnitud.

 En el caso que el producto multimedia incorpore algún elemento audiovisual, éste debe guionarse independientemente.

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14. Fases del proceso de creación del Guión
Equipos de producción

o Por tanto, cuando se produce una aplicación multimedia se pone en marcha una estructura de producción que se compone de cuatro Etapas:

o 1. Etapa de guión.

o 2. Etapa de documentación.

o 3. Etapa de formato de datos.

o 4. Etapa de montaje de la aplicación.

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15. Fases del proceso de creación del Guión
Etapa de producción Etapa de guión Tarea: Es el que establece cómo será cada escena. Este equipo entrega a los demás el guión perfectamente detallado. Lo complementa con comentarios adjuntos en documentos sobre características de los personajes, de los paisajes, etcétera y de cualquier otra información de interés para el resto de los equipos. Responsabilidad: Su tarea es el punto de partida de la producción de la aplicación. El equipo de guión responde de la descripción detallada de cada escena. Es decir, su función es tan importante por el hecho de concebir la aplicación como por el hecho de hacerla inteligible (y, por tanto, susceptible de ser producida). El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

16. Fases del proceso de creación del Guión
Etapa de producción Etapa de documentación Tarea: Es el que consigue los datos, es decir, las fotos, las imágenes, sonidos y cualquier elemento externo que vaya a ser incluido en la aplicación. Es también responsable de vigilar los derechos intelectuales de cada elemento. También realiza labores de investigación sobre los elementos que se van a incluir en la aplicación y propone alternativas que consulta con el equipo de guión. Por ejemplo, en el caso de que el guionista solicite "la foto de una casa centroamericana de estilo colonial del siglo XVIII ", este equipo proporcionará varias imágenes que se ajusten a la descripción para que se elija la que más se adecué a la escena. Responsabilidad: El equipo de documentación responde de la entrega física de cada elemento de la escena. Asimismo, garantiza a los demás equipos que la inclusión de dichos elementos no atenta contra los derechos intelectuales de cualquier persona o entidad. El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

17. Fases del proceso de creación del Guión
Etapa de producción Etapa de formato de datos Tarea: Es el que hace de puente entre la documentación y el montaje de la aplicación. De acuerdo con el equipo de montaje, se encarga de establecer los formatos y especificaciones que se utilizarán en la aplicación. Por ejemplo, se puede haber convenido que "todas las fotografías de paisajes medirán 580 x 400 pixels, usarán la paleta de 256 colores de Windows y se montarán en formato PCX". Ello obliga a este equipo a transformar a estas especificaciones todo el material que suministra el equipo de documentación. Responsabilidad: El equipo de formato de datos responde de la entrega de cada elemento de la escena según las pautas establecidas. Realiza una labor de homogeneización de datos según los patrones establecidos en la producción. El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

18. Fases del proceso de creación del Guión
Etapa de producción Etapa de montaje de la aplicación Tarea: Es el que conjuga los elementos y monta la aplicación definitiva. Antes de iniciar la aplicación expone al equipo de guión las posibilidades que ofrece cada una de las herramientas que se pueden utilizar para montar la aplicación Es su trabajo el hacer que todo "se mueva y esté enlazado“. Por ello su lema es que "Los elementos multimedia nacen en la cabeza del guionista, se concretan en el equipo de documentación y se limpian en el de formato de datos, nosotros sólo montamos". Responsabilidad: El equipo de montaje de la aplicación responde de la apariencia y de las cualidades de la aplicación definitiva (velocidad de acceso a los datos, interactividad ágil, comportamiento de la aplicación según establece el guión, etc.). El Guión Multimedia Medios Interactivos 2008

Presentacion El GuióN RadiofóNico - Presentation Transcript

1. ASIGNATURA: PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA.

UNIDAD 2: EL GUIÓN RADIOFÓNICO.

Elaborado por: LCC. Rubén Domínguez Herrera

2. Definición de GUIÓN:

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

3. El guión radiofónico es un instrumento / herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano.

Podemos señalar una serie de aspectos importantes relacionados con el guión:

1.Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guión, ya que la confección del programa exige un trabajo en equipo.

2.Cada tipo de programa requiere un guión de distintas características.

3.El guión de radio debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores serán técnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos.

4.La presentación del guión debe ser lo más clara posible para que pueda resultar comprensible por el mayor número posible de profesionales.

4. TIPOS DE GUIÓN:

En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:

1) la información que contienen;

2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y

3) la forma en que se nos presentan.

Según la información que contienen hablamos de:

Guiones literarios.

Guiones técnicos y

Guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.

5. Guiones literarios:

Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:

Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí“

Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"

6. Guiones técnicos:

A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.

7. SINTAXIS RADIOFÓNICA:

El sonido se representa en tres opciones o actos:

El sonido voz,

El sonido música y

El sonido ruido o efecto,

Los cuales, en una interrelación directa y absoluta nos presentan las síntesis de un nuevo lenguaje, el radiofónico.

Hablamos de sonido voz o lenguaje de la voz, porque no es sólo la palabra la que significa al oyente, la intención de quien emite la voz crea particularidades a través de la dicción y el matiz. Además, tenemos la multiplicidad de posibilidades expresivas por medio de sonidos no articulado en palabras y que en el contexto cultural del individuo poseen significación concreta.

8. El sonido música no es más que la expresión subjetiva del hombre a través de la ordenación de sonidos, articulados en forma concreta para crear un lenguaje. Lenguaje que penetra más en la intimidad del individuo receptor que recrea, según sus posibilidades, opciones y necesidades, el ordenamiento escuchado.

El sonido ruido es, en la definición técnica, lo que desagrada al oído, lo arremete y lo lastima. El mundo en el que vivimos es un mundo de ruido y sonidos, el ruido llega a constituir un lenguaje de identificación con la realidad social; nos permite articular la realidad auditiva del sonido con la imagen o idea del individuo u objeto emisor . Podemos llegar a recrear la realidad con puros ruidos.

9. Por la utilización de estas funciones tenemos en la radio formas de inserción que permiten ubicar el juego de la creatividad rítmica del sonido. Estas son:

La cortina, que con su nombre lo indica, para separar escenas o bloques de información, acentuar atmósferas, y comentar lo escuchado.

El puente, que nos indica la unión de dos ideas o escenas, cambio de lugar , extenso paso de tiempo.

La ráfaga, que debe ser un fragmento musical breve, movido y ágil, nos permite ubicar paso de tiempo y sirva para acentuar actos y actitudes así como hechos.

El golpe, que no es más que un acento o subrayado musical, generalmente una percusión.

10. En fin… con estos recurso y la creatividad de cada estudiante ya estamos listos para escribir guiones radiofónicos.

11.RealizacióN E InterpretacióN De Guiones. - Presentation Transcript

1. UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESPACIO EDUCATIVO: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA UNIDAD IV: PROCESO DE PRODUCCIÓN Enero de 2006 Mtra. Elodia Ortega Realización e interpretación de guiones.

2. Hasta este momento hemos conocido las características particulares de cada uno de los tipos y formatos de guión y ha llegado el momento que iniciemos los trabajos de producción de los mismos a fin de realizar los mensajes auditivos necesarios para las próximas prácticas. Realización e interpretación de guiones (I). El guión Completo Semicompleto Guía de programa Formatos Programas dramáticos Programas en vivo Secuencia de intervenciones Tipos Literario Técnico

3. Diferencias GUIÓN GUÍA DE PROGRAMA Describe las acciones a realizar Se interpretan los argumentos La mayoría de las ocasiones es grabado para su posterior transmisión Gran equipo de producción Géneros radiofónicos Indica las acciones a realizar Se improvisan las intervenciones La mayoría de las ocasiones se utiliza en los programas en vivo y en directo Intervienen pocas personas Programas diversos Realización e interpretación de guiones (II).

4.

o Guiones de 2 y 4 columnas

Realización e interpretación de guiones (III). Sujeto que ejecutara la acción Características generales Descripción de la acción a ejecutar Columna 1 Columna 2 Tiempo en que se ejecuta la acción Columna 3 Tiempo acumulado por las acciones ejecutadas hasta la línea Columna 4 Sujeto que ejecutara la acción Características generales Descripción de la acción a ejecutar Columna 1 Columna 2

5. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (I). Si bien hemos puesto énfasis en la idea “ No existen normas rígidas y especificas para escribir y presentar guiones de radio” es importante conocer las convenciones de gionismo radiofónico en la forma de “reglas para guiones y guías” a fin de eficientar la comunicación en el trabajo de realización de las producciones.

6. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (II). Todo guión o guía tiene una cabeza y un cuerpo.- La cabeza es la parte superior y contiene toda la información necesaria para identificar la producción. Parte superior izquierda.- información referente a la realización y transmisión de la producción terminada. Parte superior derecha.- D atos relativos al equipo humano que intervieve en la realización.

7. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (III). Las indicaciones al operador van en letras mayúsculas y subrayadas.- Esto es importante ya que el operador forma parte del equipo de trabajo y cualquier indicación que se le haga debe ir clara y precisa. Si se requiere una acción al interior de un párrafo, se indica antes de iniciar el mismo.

8. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (IV). Las indicaciones a los locutores van en mayúscula.- De esta manera puede diferenciar fácilmente las líneas que debe leer textualmente. Las indicaciones se señalan al inicio de la línea para no perjudicar la fluidez en la lectura

9. NO Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (V). No se dividen palabras.- Esto evitará por milésimas de segundo que se presenten errores de dicción.

10. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (V). No dividir ideas.- Se recomienda escribir de manera que facilite la lectura al locutor, no separando las ideas de una hoja a otra, a fin de que no pierda continuidad Hoja 1 Hoja 2

11. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (VI). Se escribe sobre la base de dos columnas. Lado izquierdo según corresponda, aparece quiénes son los encargados de operativizar lo planeado por el equipo de producción: el operador y los locutores. La columna del lado derecho van las indicaciones para el operador y los locutores.

12. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (VII). Se enumera y se escribe el texto a doble espacio.- El propósito fundamentalmente está relacionado con la fluidez y calidad en la columna de indicaciones.

13. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (VIII). En el margen derecho inferior se índica quien sigue en orden de aparición en la página siguiente.- En mayúscula y subrayado. Esto con el fin de estar preparados o prevenidos en relación con lo que continua en la guía de continuidad.

14. Reglas para la redacción de guiones radiofónicos y guías de continuidad (IX). Cualquier indicación adicional o de inflexión de voz que tuviese el productor se debe hacer en mayúscula y entre paréntesis. Esto tiene la finalidad de no confundir a los locutores.

Guión Radial - Presentation Transcript

1. GUIÓN DE RADIO

2. ¿ Qué ES UN GUIÓN DE RADIO?

 es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción.

3. OBJETIVO DEL GUIÓN DE RADIO

o En el guión se detallan, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos perfecto. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que conforma un espacio en cada momento.

4. Los distintos tipos de guión 1) la información que contienen 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos

5. Según la información que contienen

o hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.

6. Guiones literarios :

o Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros.

7. Guiones técnicos :

o A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.

8. Guiones técnico-literarios:

o Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

9.

10. Según la posibilidad de realizar modificaciones

o hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y, sobre todo, de las características del espacio.

11. QUEDA DE TU PARTE REALIZAR TU GUIÓN

12. ATREVETE

o A RIALIZAR TU GUIÓN, PARA QUE Tú PROGAMA DE RADIO TENGA TU PROPIO ESTILO