Guión Técnico:
traido de cine.hispavista.com y Videovalles.com
Sinopsis de guión
La sinopsis de guión es la presentación a grandes rasgos y de la forma más clara posible del contenido de la producción a realizar.
Se pueden considerar sinopsis los trabajos breves que presentan un determinado proyecto en forma resumida antes de la realización del guión y pueden utilizarse para presentar la obra posteriormente a su realización.
MÁS INFORMACIÓN
Qué es guión?
Escribir en imágenes
Consejos para guionistas
Técnicas de guión para cine y TV.
Son sinopsis: las carteleras de cine, programación de TV, etc....
Se realizan tras el estudio y documentación de la idea inicial de la obra y en ellas se puede incluir: personajes, situaciones, clima, localizaciones, vestuario etc.
El guión literario
Es la narración ordenada de la historia que incluye acciones y diálogos, sin referencias técnicas.
Similar a las novelas, el guión literario expone pormenorizando en forma narrativa todas las anécdotas, personajes y situaciones de la obra, pero eso sí, utilizando el lenguaje cinematográfico, descriptivo y visual.
Con el guión literario, se pueden escoger decorados, elegir localizaciones y escenarios de rodaje, y sobre todo, empezar la realización del guión técnico o Story-board
El guión técnico (Story-board)
El guión técnico presenta de forma correlativa, todos los planos que componen el programa. Se describen: tipos de planos, encuadres, duración de las tomas, objetivos y recursos a emplear, la hora, el día, las condiciones climatológicas, escenarios, diálogos, situaciones, músicas o efectos sonoros etc... Indicaciones técnicas y artísticas necesarias para que el equipo de realización pueda llevar a cabo el programa en todo su conjunto.
El orden de grabación indicado en el guión técnico no tiene por que seguir el orden cronológico de los planos, (cambios en el rodaje, variantes de realización, etc...) por ello es necesario especificar estos cambios en un guión de edición, con el fin de facilitar el proceso de montaje posterior.
Recursos para la realización de guiones
En vídeo se entiende por recurso a la utilización de los medios necesarios para conseguir el resultado previsto.
El guionista debe de conocer con exactitud las necesidades del programa en cuanto a: medios a emplear, presupuesto, duración, personal a intervenir, efectos a realizar, planos de recambio etc. que serán incluidos en el guión como recursos de rodaje.
Asimismo, se pueden disponer también de recursos de apoyo a la creación de guiones: programas informáticos, maquetas, diseño asistido por ordenador, plantillas de guión, fotografias, dibujos, sonidos, etc...
Tenemos que tener presente que a mayor cantidad de datos, descripción y recursos utilizados en la realización del guión más aproximación al mismo obtendremos al terminar el programa.
-- A continuación os ofrezco un artículo que hace referencia al proceso de escritura del guión de un cortometraje--
Evidentemente, antes de lanzarse a rodar una película, hay que tener claro qué es lo que pretende rodarse. Previamente al rodaje hay que partir de una idea, que sirva de punto de partida para un argumento que a su vez se desarrolle en un guión literario con su división en secuencias y escenas. Una vez logrado esto (y tras las pertinentes reescrituras hasta lograr el resultado óptimo) hay que trasladar este guión literario, tras la escaleta de rigor, a un formato de guión técnico para que los equipos de imagen y sonido y el propio director sean capaces de interpretarlo de forma ágil y práctica durante el rodaje. Son fases absolutamente imprescindibles sin las cuales un resultado final de calidad sería poco menos que milagroso.
LA IDEA
EL GUIÓN LITERARIO
1.-Las secuencias
2.-Las escenas
3.-Plasmación escrita de un guión literario
4.-Ejemplo extraído “Annie Hall”
LA ESCALETA
EL GUIÓN TÉCNICO
________________________________________
LA IDEA
Antes de escribir un guión, obviamente, hay que partir de una idea. Quien espere la llegada de una musa que le toque con su varita y le ilumine la bombilla con una idea genial, jamás realizará un guión. La inspiración se encuentra por todas partes y simplemente hay que buscarla... y añadir después dosis importantes de trabajo. Una idea para un guión puede surgir de:
-Un noticiario
-Una obra literaria
-La propia vida del autor
-Una imagen que sugiere un punto de partida
-La historia
-El visionado de otra película
-Y un larguísimo e interminable etc.
EL GUIÓN LITERARIO
Supone el desarrollo escrito de la historia alumbrada en la idea anterior. En el guión literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (Sonido, producción, actores...). La escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo, bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.
1.- Las secuencias
Son las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Es indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo) dentro de la trama general.
Ejemplo de secuencia: La secuencia del hundimiento del barco en "Titanic" de James Cameron. Los actores cambian de lugar (se mueven por la cubierta, los camarotes, etc.) a lo largo de un buen puñado de minutos y se enfrentan a diferentes situaciones. Sin embargo esa secuencia tiene un sentido por si misma, una unidad temática. Desarrolla el tema "hundimiento del barco". Es una pequeña película dentro de una mayor, formada a su vez por más pequeñas películas (llamadas secuencias) que desarrollan el resto de temas que conforman la historia global.
2.- Las escenas
Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de tiempo).
Ejemplo de escena: Dentro de la ya mencionada secuencia del hundimiento de "Titanic" existen diferentes escenas: la del rescate de Leonardo DiCaprio atado en un camarote, la del vuelco del barco, etc. Son momentos puntuales de una secuencia que desarrolla un único tema.
3.- Plasmación escrita de un guión literario
Cuando, tras partir de una (presumiblemente brillante) idea, ya tenemos nuestra pequeña o gran historia que contar, trasladémosla al papel o la pantalla de nuestro ordenador de la siguiente forma:
1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).
2.- Dividamos cada secuencia en las escenas (también numeradas) de que se compone (en función de los cambios espacio-temporales antes descritos).
3.- Al inicio de cada escena debemos especificar si se desarrolla de día o de noche, en interiores o en el exterior, y es necesario incluir una detallada descripción del lugar en que se desarrolla la acción.
4.- Especificación de los personajes que intervienen.
5.- Diálogo mantenido (si lo hubiere).
6.- Sonido existente (si lo hubiere).
4.- Ejemplo extraído "Annie Hall"
"Annie Hall"
- Secuencia Nº 1:
Presentación personaje
- Escena 2:
Consulta del doctor. Interior. Día.
- Descripción:
Alvy, de niño, está sentado en un sofá con su madre en una anticuada consulta médica. El doctor está cerca del sofá, sosteniendo un cigarrillo y escuchando.
MADRE (Al doctor):
Está deprimido. De repente, no puede hacer nada.
DOCTOR (Asintiendo con la cabeza):
¿Por qué estás deprimido, Alvy?
MADRE (Dando un codazo a Alvy):
Cuéntaselo al Dr. Flicker. (El joven Alvy está sentado con la cabeza baja. Su madre responde por él). Es algo que ha leído.
DOCTOR (Aspirando una bocanada de su cigarrillo y asintiendo):
¿Algo que él ha leído, eh?
ALVY (Sin alzar la cabeza):
El universo se está expandiendo.
DOCTOR:
¿El universo se está expandiendo?
ALVY (Mirando al doctor):
Bien, el universo lo es todo, y si se está expandiendo, ¡algún día estallará y eso sería el fin de todo! (Disgustada su madre le mira)
MADRE (Gritando):
¿Y acaso eso es asunto tuyo?. (Se vuelve al doctor) Ha dejado de hacer sus deberes.
ALVY:
¿Para qué?.
MADRE (Excitada, gesticulando con sus manos):
¿Qué tiene el universo que ver con eso?. ¡Tu estás aquí en Brooklyn! ¡Brooklyn no se está expandiendo!
DOCTOR (Mirando cordialmente a Alvy):
No se expandirá hasta dentro de billones de años, Alvy. (Riendo) Y tenemos que intentar disfrutarlo mientras estemos aqui. ¿Eh?.
LA ESCALETA
Antes de abordar la translación del guión literario al técnico es muy conveniente analizar con detenimiento la historia que vamos a convertir en imágenes. Mientras lo escribimos perdemos un poco la perspectiva de lo que el espectador va a experimentar al ver la historia convertida en narración audiovisual. ¿Tendrá suficiente interés?. ¿Habrá lagunas de ritmo o de intensidad narrativa?. ¿Existen fases excesivamente lentas o demasiado vertiginosas?. ¿Conviene dar un respiro al espectador en un momento determinado?.
Estas y otras preguntas no pueden ser contestadas al 100% antes de ver el producto final pero sí pueden ser solventadas en gran parte realizando una representación gráfica de las llamadas curvas de interés.
Se trata de colocar en los ejes "x" e "y" de una gráfica las diferentes secuencias o el minutaje de la película y los diferentes niveles de interés. Se puede medir el interés segun baremos de tipo emocional, en cuanto a espectacularidad, etc. y así obtendremos una herramienta útil para efectuar en el guión o incluso en el montaje final cuantos cambios sean pertinentes.
EL GUIÓN TÉCNICO
Para la comprensión y uso práctico por parte del equipo técnico del guión literario previo, es preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el propio director como para los encargados del sonido y la imagen.
Un guión técnico se compone de los siguientes elementos:
1.- Número de secuencia
2.- Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.- Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).
4.- Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
5.- Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede...).
6.- Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori...).
Este guión técnico se ordena en forma de parrilla:
Sec Plano Ind. Tecn. Story Board Imagen Sonido
1 1 PG Jon discute con su mujer en la cocina. Gesticula violentamente. Jon: Explícate, te lo ordeno
1 2 PM Su mujer sale precipitadamente de la estancia para coger su bolso. Ella: No hay nada que explicar.
1 3 PM
contrap. Jon le alcanza y le grita ante la indiferencia de ella. Jon: ¡Mírame a la cara!
1 4 PM
contrap. Jon le alcanza y le grita ante la indiferencia de ella. Jon: ¡No dejaré que te vayas!
• ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO
• Profa. Marisol Gómez Moukat
• COMU 1107
• LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO
En este módulo está dirigido a
estudiantes de COMU 1107.
Analizaremos
• la estructura de un guión literario.
• los elementos básicos de la estructura.
• el formato
• OBJETIVOS GENERALES
• OBJETIVOS GENERALES
• … analizar una película o programa de televisión.
• … usar los elementos de la estructura clásica de tres actos para escribir un libreto o guión literario.
• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar el módulo el/la estudiante podra:
• identificar los tres actos en un guión y la diferencias entre cada acto.
• identificará cuáles son los tres puntos de giros y dónde aparecen dentro del guión.
• distinguirá lo que es una escena y una secuencia y la diferencia entre una escena y secuencia.
• identificará qué es el detonador y en cuál acto se presenta.
• PRE-PRUEBA
• Antes de proceder a trabajar con tu módulo, necesitamos ver cuánto conoces acerca de redacción de guiones.
• Presiona sobre el siguiente enlace para que contestes una prueba breve.
Para continuar
• ÍNDICE
• El guión
• ¿Qué es el guión?
• La idea
• La idea principal
• La historia
• Historia y protagonista
• La historia
• Estructura
• Introducción a la estructura
• Estructura e interés
• ÍNDICE
• Primer acto
• Detonador
• Primer punto de giro
• Diagrama del primer acto
• Segundo acto
• Diagrama de segundo acto
• Tercer acto
• Diagrama de tercer acto
• Conclusión
• Preguntas
• Sugerencias
• Bibliografía
• EL GUIÓN
• "El guión es como una maleta en la que hemos metido cuidadosamente todo aquello que luego puede hacernos falta. Pero no es el viaje en sí. El viaje es la película que vamos a hacer a continuación."
Federico Fellini
• “En el momento de escribir lo que me atrapa es la trama, la visualización viene después".
Pedro Almodóvar
• ¿QUÉ ES EL GUIÓN?
• Un guión es un texto escrito que se transformará en imágenes. El guión no es un texto literario. El guión es el plano o el croquis para la película o las imágenes audiovisuales.
• IDEA
• Para desarollar una idea es buena estrategia escribir varios argumentos.
• LA IDEA PRINCIPAL
La idea principal es la esencia de la historia. Esta idea se debe expresar de la manera más sencilla posible.
La idea principal se debe resumir en una oración. Es buena práctica escribir esta oración para tener la idea principal presente.
• LA HISTORIA
• En las historias que hemos escuchado desde niños/as, primero se establece el escenario y quién es el/la protagonista.
• Próximo, sigue el desarrollo o el conflicto que le dan un propósito al protagonista, los/as protagonista/s o una meta.
• De las acciones del protagonista surgen consecuencias y repercusiones; las cuales llevan a la solución, que contesta la pregunta que se establece al principio de la historia.
.
• HISTORIA Y PROTAGONISTAS
• El/la protagonista quiere algo o tiene una misión que cumplir. Toma acción y se enfrenta a conflictos.
• Esto crea una crisis lo que resulta en un clímax y finalmente una solución.
•
LA HISTORIA
• La razón principal por la cual contamos historias de esta forma es porque entendemos y procesamos la información de una forma linear. No es que no entendamos de una forma intuitiva pero en la mayoría de las historias hay un principio, medio y final.
• ESTRUCTURA
• La estructura de un guión o libreto literario ayuda a establecer un orden. Ésta debe seguir un orden creciente y progresivo de interés.
• Los guiones son lineales, parten de un punto y siguen un trayecto que por medio de acciones avanza al próximo punto hasta que llega al punto determinado que es el final.
• INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA
• El modelo clásico establece la estructura del guión.
• Esta unidad narrativa está dividida en tres actos. Cada acto contiene un punto de giro o nudo en la trama que nos lleva al siguiente acto.
• ESTRUCTURA E INTERÉS
• Recalcamos que la acción debe establecer un orden creciente o ascendiente de interés en la audiencia. La historia en una película o programa de televisión es vista por la audiencia siguiendo un orden determinado. Por lo tanto es un movimiento linear. La audiencia lo que recordará será lo último que vio, en otras palabras, el final.
• ARISTÓTELES Y LA ESRTUCTURA
• Cuando se comienza a escribir guiones es más fácil si sigue una estructura determinada. La estructura más común es la estructura de tres actos. Es la estructura más utilizada en guiones, libretos tanto para cine, televisión como para teatro.
• Aristóteles estableció lo que hoy en día se conoce como la estructura clásica en el mundo occidental pero también encontramos esta estructura en el teatro japonés.
• ESCENA
• El elemento más pequeño dentro de la estructura de un guión es la escena.
• Cada escena representa un tiempo o lugar diferente.
• La escena puede ser una toma o un conjunto de tomas que representan una acción que toma lugar dentro de un tiempo y espacio específico. Cualquier cambio de tiempo o espacio que ocurra entramos en una nueva escena.
• ESCENA
• Cada escena contiene su propio principio, desarrollo y conclusión o resolución. En otras palabras, cada escena tiene tres actos.
• SECUENCIA
• La secuencia son un grupo de escenas que representan un mismo tema.
• La secuencia puede ser una escena o son una serie de escenas que ilustran una misma idea o tema dentro del libreto.
• INTRODUCCIÓN AL NUDO DE LA TRAMA
• Es un incidente que cambia la dirección de lo que hasta ese momento venía sucediendo; es decir, es un acontecimiento que marca un cambio.
• El nudo de la trama también se le conoce como punto de giro.
• PUNTO DE GIRO
• Mediante un giro, una situación, que relacionada directamente con la historia, la dota de una nueva perspectiva y obliga al protagonista a seguir adelante.
• El nudo de la trama es un incidente o un acontecimiento que se engancha a la acción en un punto determinado y la obliga a cambiar de dirección.
• También, se conoce como punto de giro ya que provoca un cambio en el camino que seguía la historia haciéndola tomar otro rumbo. Otras denominaciones que podemos encontrar para referirnos al nudo de la trama son: punto argumental, “plot point o hook”.
• ACCIÓN REACCIÓN
• "A cada acción le corresponde una reacción igual y de signo contrario." Newton
• ¿Cómo esta cita del famoso físico se relaciona con la estructura de un guión?
• LOS TRES ACTOS
• La estructura como indica el nombre se compone de tres actos:
• Primer acto
• Segundo acto
• Tercer acto
• DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA
• INTRODUCCIÓN AL PRIMER ACTO
• PRIMER ACTO
• El primer acto es el comienzo del guión y termina con el primer punto de giro. En este acto se presenta la historia, los personajes y la situación. Aquí hay que plantear el problema, a quién le ocurre, qué es lo que le ocurre y dónde y cuándo le ocurre.
• En este acto se plantea la cotidianidad no alterada. En otras palabras el/la protagonista en su vida diaria, con las circunstancias que existen a su alrededor.
• DETONADOR
• En este acto encontramos el detonador. El detonador es un evento o un personaje que dispara o detona el conflicto. Se rompe la cotidianidad no altertada del/la protagonista. Ahora tiene que emprender una serie de acciones para lograr un objetivo concreto.
• PRIMER PUNTO DE GIRO
• El primer punto de giro es uno de los pilares sobre los que descansa la estructura. Éste precede al detonante.
• El primer punto de giro nos lleva al segundo acto y al desarollo del conflicto. Al igual que el detonante, puede tratarse de una o varias escenas.
• DIAGRAMA DEL PRIMER ACTO
• SEGUNDO ACTO
• PUNTO MEDIO
• El segundo acto usualmente es el más largo de los tres actos.
• Para poder mantener la trayectoria del conflicto durante el segundo acto se divide en dos partes a través de un punto medio.
• PUNTO MEDIO
• El propósito del punto medio es que no olvidemos la pregunta central. Así mantenemos el interés del espectador.
• Se desarolla un plan a partir del primer punto de giro. Algo sale mal, el punto medio que nos lleva a la segunda mitad del segundo acto.
• DIAGRAMA DEL SEGUNDO ACTO
• INTRODUCCIÓN AL TERCER ACTO
• INTRODUCCIÓN AL TERCER ACTO
• TERCER ACTO
• El tercer acto empieza a partir del segundo punto de giro. El conflicto aumenta en intensidad hasta llegar al punto más intenso, el tercer punto de giro.
• TERCER PUNTO DE GIRO
• El conflicto llega a su punto más intenso hasta llegar al tercer punto de giro mejor concido como el clímax . A partir del clímax se establece un nuevo equilibrio en la historia.
• DIAGRAMA DEL TERCER ACTO
• CONCLUSIÓN
• Primer Acto: Se establece un orden o equilibrio que es alterado por el detonandor que nos lleva al primer punto de giro.
• Segundo Acto: El conflicto se desarrolla aumentando en intensidad. Éste concluye con el segundo punto de giro.
• Tercer Acto: El conflicto aumenta en intensidad hasta llegar al tercer punto de giro que es el clímax. A partir del clímax se establece un nuevo equilibrio dentro de la trama.
• PREGUNTAS
• Para poder entender mejor cómo funciona la estructura de tres actos, en la práctica deben ver una película. Después de observar la película deben contestar las siguientes preguntas y entregarlas a su profesora/or del curso:
• 1. ¿Cuál es el conflicto central de la película?
• 2. Identifiar los tres actos dentro de la película.
• 3. ¿Cuáles son los tres puntos de giros?
• Se sugiere se haga ésto con varias películas o cortometrajes. También, pueden ver un episodio de un programa dramático de televisión.
• SUGERENCIAS
• Debes leer ya que esto es esencial en el proceso de escribir.
• Pueden encontrar ejemplos de guiones en la Internet o en las librerías.
• Es importante, además de ver películas, leer guiones.
• Lee libros de literatura como novelas, cuentos cortos, y poemas.
• BIBLIOGRAFÍA
• Field, S. (1994). The Foundations of Screenwriting. New York: Dell Publishing.
• Field, S. (1984). The Screenwriter's Workbook. New York: Dell Publishing.
• Robert McKee, S. (1997) Regan Books New York: Harper Collins Publishers.
• Seger,L. (1994). Making a Good Script Great. California: Samuel French Trade
• García Márquez, G. (1995). Taller de Guión de Cómo se cuenta un cuento. Colombia: Editorial Voluntad S.A.
• PRE-PRUEBA
1.¿En qué unidades se divide el guión literario?
2. ¿En cuántas de estas unidades se divide?
3. ¿Cuál es al unidad más pequeña dentro de un guión?
4. ¿Por qué es ésta la estructura que más se utiliza?
Presione aquí para ver las respuestas.
• CONTESTACIONES DE LA PRE-PRUEBA
• 1. El guión literario se divide en actos.
• 2. El guión literario se divide en tres actos.
• 3. La unidad más pequeña dentro de un guión literario es la escena.
• 4. Porque sigue un orden linear y ascendiente de acción.
Para continuar
• POST-PRUEBA
1.¿En qué unidades se divide el guión literario?
2. ¿En cuántas de estas unidades se divide?
3. ¿Cuál es al unidad más pequeña dentro de un guión?
4. ¿Por qué es ésta la estructura que más se utiliza?
Presione aquí para ver las respuestas.
• CONTESTACIONES DE LA
POST-PRUEBA
• 1. El guión literario se divide en actos.
• 2. El guión literario se divide en tres actos.
• 3. La unidad más pequeña dentro de un guión literario es la escena.
• 4. Porque sigue un orden linear y ascendiente de acción.
Para continuar
• CONTESTACIÓN, ACCIÓN, REACCIÓN
• "A cada acción le corresponde una reacción igual y de signo contrario.”
• Cada punto de giro o nudo de trama es una acción que ocasiona una reacción. Esta reacción nos lleva a una nueva etapa del guión.